top of page

Exhumación

La exhumación es un procedimiento que busca hacer una necropsia médico legal u obtener evidencias o acopiar datos que permitan la identificación o la corroboración de una filiación genética, en un cuerpo previamente inhumado.

Las exhumaciones son, por regla general, procedimientos de alto nivel de complejidad que idealmente no pueden abordarse para su práctica sino por personal sumamente calificado y con experiencia. Por lo tanto, no resulta recomendable su practica en cabeza de un médico general que no tenga experiencia como médico forense.

 

El médico forense presta su colaboración dentro de las diligencias de exhumaciones, las cuales un caráter jurídico y otro técnico que deben conjugarse armónicamente para emitir un dictamen legal del caso.

En ciertas circunstancias se adquiere el concurso del médico para practicar una necropsia en el cadáver de alguien que a pesar de haber fallecido por una de las causales en las cuales ordena la ley que se haga una necropsia médico legal, esta no se ha hecho oportunamente por diversas razones.

 

En otras ocasiones se requiere una segunda necropsia para confirmar  hallazgos o revelar algunos que han sido pasados por alto durante la primera, o porque por cualquier motivo sustentado se dubita la conclusión o los hallazgos de una necropsia inicial.

En otros casos se hace exhumación para tomar muestras que contribuyan dentro de aspectos específicos de una investigacion: identificacion por carta dental o por perfiles de material genético, recuperar evidencias tales como proyectiles, etc.

 

Fuente de información:Nelson Ricardo T.R. Medicina Forense: Manual integrado. Primera edcion [Internet] Bogota. Universidad Nacional de Colombia. 2002  [citado 28 Oct 2015] Disponible en:https://books.google.com.co/books?id=I7XZav6zfkYC&pg=PA375&dq=procedimientos+del+medico+forense&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=procedimientos%20del%20medico%20forense&f=true

bottom of page