top of page

Necroscopía

Abstract La entomología forense es una herramienta auxiliar de la medicina legal, que en los últimos años son pocos los países que la han aplican dentro de la casuística forense, destacando que los principales problemas encontrados son desconocimiento de sus aportes, falta de especialistas y estudios que le den un sustento probatorio a las evidencias entomológicas. Una manera de comprender la relación que existe entre esta disciplina con el campo criminalístico, es correlacionando las preguntas de oro de la criminalística; ya que, si la evidencias entomológica logra darle una respuesta a estas interrogantes, su aplicación para los diversos actores dentro del proceso penal será más fácil de comprender y aceptar su valor probatorio, dentro de los cuales destaca los márgenes mínimo de tiempo de muerte transcurridos desde la llegada de los insectos al cuerpo hasta el momento del hallazgo, logrando responder al ¿Cuándo ocurrió el suceso? o en este caso ¿Cuándo llegó la primera mosca?.

Actualmente los diversos sistemas de justicia en materia penal, se apoyan en la formulación de hipótesis basadas en la interpretación de una serie de interrogantes, que buscan orientar y ajustar de manera coherente toda la información obtenida a través de la casuística forense y del conjunto de expertos que prestan sus servicios en el análisis de las evidencias, para relacionar cada elemento de interés criminalístico y formular la teoría del caso correspondiente. La criminalística se ha considerado como una disciplina auxiliar del derecho penal, siendo relevante porque permite demostrar la verdad procesal mediante el estudio técnico científico de una diversidad de evidencias dentro de las cuales podemos encontrar a los insectos y otros artrópodos. La entomología forense se ha definido como una disciplina de la entomología aplicada que presta sus conocimientos técnicos y científicos del estudio de los insectos y otros artrópodos, para resolver diversos hechos dentro del campo forense (Nuñez, 2012), pero muchas veces su conocimiento se escapa de los profesionales del derecho, criminalistas, incluso hasta médicos y anatomopatólogos forenses. Sin embargo, es una disciplina que converge con el campo de la criminalística y de las ciencias forenses, porque permite dar respuestas en casos específicos. Siendo el objetivo del presente artículo informar como los insectos y otros artrópodos pueden responder las diversas interrogantes, conocidas como preguntas de oro de la criminalística. En tal sentido, los investigadores en materia criminal buscan formular la hipótesis que se convertirá en teoría al finalizar la investigación, con el objetivo de que el fiscal del Ministerio Público pueda plantear su imputación o acusación sobre el hecho punible que se investiga, basados en el conjunto de pruebas que lo sustentará para demostrar la verdad procesal. La Teoría del Caso fórmula y da respuesta a una serie de preguntas, entre ellas: ¿Qué elementos probatorios existen o pueden alegarse?, ¿Qué elementos fácticos se acreditan o son susceptibles de probarse?, ¿Qué elementos jurídicos resultan aplicables?, ¿Qué hipótesis explica más razonablemente la adecuación o inadecuación de los hechos a las normas jurídicas aplicables? (García, 2005); pero desde el punto de vista criminalístico se busca responder las siguientes interrogantes:

1. ¿Qué sucedió?: tipo de hecho

2. ¿Quién?: la identidad de todos los sujetos involucrados, mediante los métodos de identificación humana y/o documentos legales.

3. ¿Cuándo?: está referido a la conducta que el individuo ha realizado antes y durante la comisión del hecho punible; los momentos de los hechos ayudan a establecer la relación lógica entre la declaración de los testigos y los presuntos responsables.

4. ¿Dónde?: el lugar de los hechos de donde se obtienen los elementos técnicos que posteriormente serán sometidos a estudio; también conocido como el sitio del suceso. Las circunstancias del delito, vale decir sus accidentes de tiempo, lugar, modo y ocasión constituyen datos sobre la capacidad criminal del individuo, si fue en vía pública, en la casa del autor tienen un valor simbólico muy importante.

5. ¿Cómo?: tipo de acciones que se presentaron. Plantea no sólo las circunstancias del delito y de qué manera procedió en su conducta el autor del delito, sino también el grado de participación en la conducta.

6. ¿Con qué?: instrumento con los que se generó el hecho. Los medios empleados no se refieren únicamente a las armas utilizadas para cometer el delito, sino que hacen referencia a todos los instrumentos subjetivos y objetivos que el individuo utilizó para hacer posible la conducta.

7. ¿Por qué?: exponiéndose elementos de carácter material, una de las preguntas más difíciles y que sólo lo pensaríamos porque no podemos emitir una opinión sobre lo que nosotros creamos como investigadores [relacionada con la criminología]. Las respuestas que surjan le darán soporten al delito que se investiga, incluso permitirán establecer las deficiencias que presenta la investigación criminal, así como las debilidades que presentará el fiscal. Desde el punto de vista de las ciencias forenses, la entomología busca aportar respuesta desde el estudio y análisis de insectos y otros artrópodos vinculados con un hecho punible, logrando responder la mayoría de las interrogantes planteadas anteriormente. Por ejemplo, la entomología forense mediante el estudio de las larvas que se colecten sobre el cadáver, le permitirá al entomólogo forense apoyar al médico forense, en el establecimiento de una data al indicar los márgenes mínimos de tiempo de muerte transcurridos desde la llegada de los insectos al cuerpo hasta el momento del hallazgo; esta data se conoce como el Intervalo Postmortem Mínimo (IPMmin), por lo cual estaríamos respondiendo al ¿cuándo?. Los funcionarios al momento de abordar un sitio del suceso, pueden encontrarse con diversos insectos, así como estadios de desarrollo para una misma especie de los cuales resulta importante su colecta y embalaje, garantizando preservar la integridad de la evidencias entomológica hasta la llegada al laboratorio. Pero un insecto representa una evidencia cuando su presencia guarda relación con el hecho que se investiga, buscando resolver interrogantes que se puedan plantear como la data y causa de muerte, la ubicación geográfica del sitio del suceso, época del año, entre otras.

Con el fin de obtener esta información es necesario conocer el contenido de las experticias entomológicas, para lo cual se pueden desarrollar los siguientes estudios:

a. Estudio entomológico para la identificación taxonómica de insectos de importancia forense, mediante el apoyo de las claves taxonómicas, la morfometría geométrica y las técnicas moleculares: siendo la base de los estudios posteriores, porque permite determinar el insecto que se puede estar desarrollando a expensa del cuerpo humano sin vida, su biología y como esta puede responder al ¿dónde? y de manera indirecta ¿quién?

b. Estimación del Intervalo Postmortem Mínimo (IPMmin): este estudio permite determinar intervalos más cortos y precisos en la estimación del tiempo aproximado de muerte, mediante el estudio de muestras de insectos en cada uno de sus estadios de desarrollo (huevos, larvas, pupas y adultos); responde al ¿cuándo?.

c. Estudios para la determinación de sustancias tóxicas en las evidencias entomológicas, para determinar la causa de muerte por ingesta o sobredosis de una sustancia tóxica, conocida como entomotoxicología; responde al ¿cómo? y ¿con qué?

d. Corroboración del sitio del suceso, mediante el estudio de la entomofauna presente: estas especies se correlacionarán con las áreas geográficas de distribución mediante modelos predictivos para la zona, así como, el conocimiento de su biología. Apoya al ¿dónde? y ¿cuándo? Resumiendo, el estudio de los insectos y otros artrópodos, su taxonomía, distribución geográfica y su ecología, ha probado ser de utilidad en las ciencias forenses, debido a su correlación con el suceso para determinar el IPMmin, traslado de mercancía ilegal, traslado de un cuerpo, infestación de los alimentos, entre otras. Sin embargo, también logra vincularse con la criminalística al responder sus preguntas y apoyar a los fiscales y otros actores del proceso penal a fundamentar su caso, incluso hasta el punto de ser la única vía por la cual se logra demostrar la verdad procesal.

CONCLUSIÓN Son muchas las ventajas que ofrece el estudio de los insectos y otros artrópodos para la investigación de un hecho punible; desde la óptica de la entomología forense ofrece una data de muerte, que ha sido tradicionalmente el objetivo más valioso de esta disciplina, al establecer los márgenes entre los cuales ocurrió el deceso, ya que la presencia de larvas sobre el cuerpo humano sin vida permite al entomólogo forense apoyar al médico anatomopatólogo forense, estableciendo los márgenes mínimo de tiempo de muerte transcurridos desde la llegada de los insectos al cuerpo hasta el momento del hallazgo. La información obtenida de los insectos se utiliza para dar fiabilidad y apoyo a otros medios de pruebas, obteniendo conclusiones en la investigación criminal mediante la evidencia entomológica.

Fuente de información: NUÑEZ RODRÍGUEZ, J. (2017). Respondiendo las preguntas de oro de lacriminalística, desde el estudio entomológico. Revista Skopein, XV, 48-53.Disponible en www.skopein.org


Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page