¿Que son los Betabloqueantes?¿Causan aumento de peso?
Los betabloqueantes se utilizan para tratar la presión arterial alta (hipertensión), la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC), el ritmo cardíaco anormal (arritmia) y el dolor en el pecho (angina de pecho). Los betabloqueantes a veces se administran a pacientes que han sufrido un ataque cardíaco para prevenir otros ataques.
¿Cómo actúan los betabloqueantes?
Los betabloqueantes «bloquean» los efectos de la adrenalina en los receptores beta del organismo. Esto retarda los impulsos nerviosos que pasan por el corazón. Por consiguiente, el corazón no tiene que esforzarse tanto porque necesita menos sangre y oxígeno. Los betabloqueantes también bloquean los impulsos que pueden provocar una arritmia.
El organismo tiene dos principales receptores beta: beta-1 y beta-2.
Algunos betabloqueantes son selectivos, es decir que bloquean más a los receptores beta-1 que a los receptores beta-2. Los receptores beta-1 controlan la frecuencia y la fuerza del latido cardíaco.
Los betabloqueantes no selectivos bloquean tanto los receptores beta-1 como los beta-2. Los receptores beta-2 controlan la función de los músculos lisos (los músculos que controlan las funciones del organismo pero que la persona misma no puede controlar en forma voluntaria)
Respuesta de Sheldon G. Sheps, M.D.
Sí. El aumento de peso puede ser un efecto secundario de algunos betabloqueadores, especialmente de los más antiguos, como atenolol (Tenormin) y metoprolol (Lopressor, Toprol-XL). El aumento de peso promedio es de aproximadamente 2,6 libras (alrededor de 1,2 kilogramos).
Los betabloqueadores más modernos, como carvedilol (Coreg), no suelen causar aumento de peso como efecto secundario. El peso puede aumentar durante las primeras semanas de la administración del betabloqueador y luego, por lo general, se estabiliza.
Sin embargo, habitualmente no se recetan los betabloqueadores que pueden producir aumento de peso, a menos que otros medicamentos no hayan surtido efecto o que tengas una afección cardíaca específica que requiera que los tomes.
Los betabloqueadores se utilizan para tratar muchas afecciones, entre ellas, la presión arterial alta, la insuficiencia cardíaca, las migrañas, el glaucoma y la ansiedad. Los médicos no saben con exactitud por qué algunos betabloqueadores causan aumento de peso. Una posibilidad es que los betabloqueadores enlentezcan el metabolismo.
Además, si dejas de tomar un diurético y empiezas a tomar un betabloqueador como tratamiento para la presión arterial alta, puedes aumentar algunas libras que el diurético mantuvo bajo control.
Si estás tomando un betabloqueador para la insuficiencia cardíaca, informa de inmediato al médico si empiezas a aumentar más de 2 o 3 libras (entre 1 y 1,4 kilogramos aproximadamente) por día o 5 libras (alrededor de 2,3 kilogramos) por semana. Este aumento de peso repentino podría significar que se te está acumulando líquido en las piernas, el abdomen o el tórax, una posible señal de que la insuficiencia cardíaca está empeorando. El médico puede ayudarte a distinguir el aumento de peso de la acumulación de líquido que puede producirse en la insuficiencia cardíaca.